PREMIOS 2020

Palmarés completo de la 22 Edición de Mecal Pro (On Line)

GRAN PREMIO DE ANIMACIÓN, por el jurado de Animación
Mr. Mare
(Hungría)

Se trata de un trabajo genuino, original, que transmite una libertad creativa que cautiva al espectador, en una atmósfera llena de misticismo y poesía, pero también de ternura y humor. Una obra inclasificable y peculiar, desde su estilo gráfico hasta su misteriosa narrativa.



SEGUNDO PREMIO, por el Jurado de Animación
Daughter
(República Checa)



TERCER PREMIO, por el Jurado de Animación
Tio Tomás, A Contabilidade Dos Dias
(Portugal)



PREMIO ESTUDIANTES DE ANIMACIÓN
Toomas teispool metsikute huntide orgu
(Estonia, Croacia, Francia)

Toomas Beneath the Valley of the Wild Wolves es una propuesta divertida y sin pretensiones. Hecha con mucho cariño. Donde el contraste entre el estilo infantil del dibujo y el tono erótico de la historia hacen de ella una obra especialmente destacable.



MENCIÓN ESPECIAL, por Estudiantes de Animación
Paper or plastic
(Ucrania)

Paper or Plastic nos presenta una historia donde temas presentes en la realidad se fusionan con un estilo, color y animación muy pintoresco. Con una historia divertida y muy bien llevada.



GRAN PREMIO INTERNACIONAL, por el Jurado de Internacional
Autumn Waltz
(Serbia, Estados Unidos)

Destacamos de Autumn Waltz el surrealismo poético felliniano que destila toda la película, acompañado por una factura y un trabajo técnico impecable y un guión muy bien acabado. 



SEGUNDO PREMIO INTERNACIONAL, por el Jurado de Internacional
Xiao Xian
(España)



TERCER PREMIO INTERNACIONAL, por el Jurado de Internacional
Dogs barking at birds
(Portugal)



GRAN PREMIO DE OBLICUA, por el Jurado de Oblicua
BOS
(Bélgica)

De BOS enfatizamos la dificultad de clasificar si es una historia de amor, de runners, de un día en el bosque, o de todo a la vez. Esta joya audiovisual seduciría al mismísimo Shakespeare.



SEGUNDO PREMIO OBLICUA, por el Jurado de Oblicua
All inclusive
(Finlandia)



TERCER PREMIO OBLICUA, por el Jurado de Oblicua
Bibimbap
(Francia)



PREMIO MOONLIGHT
Lo siento, mi amor
(España)

¿El idilio interplanetario que marcó la historia de la familia más famosa de América? Puede ser. De lo que no cabe duda es de que Eduardo Casanova lo ha vuelto a hacer.



PREMIO VIDEOLAB
Günst ul Vándrafoo (Ráfagas de vida salvaje)
(España)

Esta brillante producción es un vendaval de libertad y curiosidad que se cuela por los huecos de los muros de cualquier frontera.



GRAN PREMIO DOCUMENTAL, por el Jurado de Documental
Le jardin
(Francia)

Desde esta situación de confinamiento en la que nos encontramos, Le Jardin de Frédérique Menant nos emociona porque evoca y conecta con el viaje interior de una mujer que ante la perspectiva de la muerte, regresa a la tierra y a la naturaleza, al pensamiento profundo y cultiva los valores esenciales.  



SEGUNDO PREMIO DOCUMENTAL
Above us only sky
(Países Bajos)



TERCER PREMIO DOCUMENTAL
At Midnight Plays A Dance-Tune
(Países Bajos)



PREMIO DE LA CRÍTICA
Autumn Waltz
(Serbia, Estados Unidos)

Se ha decidido premiar el cortometraje Autumn Waltz, por su capacidad de crear una atmósfera distópica pero muy real a la vez, para concebirse a sí mismo como una experiencia de creación de tensiones más que como una idea narrativa cerrada, y para reflexionar críticamente sobre el concepto de frontera en el contexto de la Europa contemporánea.

PREMIO DEL JURADO JOVEN
L’Homme Jetée
(Suiza, Francia)

Cuenta la historia de cómo se conocen Theo y Giusseppe, dos trabajadores del mar en un puerto de carga. Es una historia de afecto que explora la diversidad sexual de sus personajes y que ofrece un retrato de diversas masculinidades en un contexto marinero, donde a priori parece posible toparse únicamente con la masculinidad más convencional. La dirección de Loïc Hobi hace trascender las emociones de sus personajes de la pantalla, con un manejo visual claramente calculado. Hay un gran nivel de detalle técnico, destacamos el tratamiento del sonido y la fotografía. Todo esto la hace merecer proyectarse en la pantalla grande.



PREMIO JURADO ALMA
Lo siento, mi amor
(España)

El jurado del Sindicato de Guionistas concede el Premio ALMA a Lo siento, mi amor por su maestría para contar la intrahistoria del asesinato más mediático del siglo XX resolviendo a la vez el enigma de a qué vinieron los visitantes de Roswell. El jurado se ha decidido por la propuesta estética, radical y provocadora de Eduardo Casanova, a ritmo de Rocío Jurado, con una delirante irreverencia y habilidad para construir una realidad paralela inclasificable, como su propio protagonista.


PREMIO ESCOLES DE CINEMA DE BARCELONA
Escamas
(España)

El cortometraje explora el encuentro de dos mujeres en Barcelona que se redescubren gracias a su nueva amistad. Los diálogos dinámicos, la composición de imagen, el vibrante diseño de producción y las excelentes actuaciones de las protagonistas hacen en conjunto una producción merecida de ser galardonada. El jurado de esta sección resalta cómo este proyecto explora la sensibilidad de los personajes y cómo da a luz a una historia sobre la comunidad trans y su aceptación en una ciudad como Barcelona. Destaca la visibilidad de cuerpos generalmente eludidos en las representaciones audiovisuales convencionales y la importancia de los silencios, que desde lo individual remiten al silencio y silenciamiento colectivo sufrido. En definitiva, Escamas supone un gran esfuerzo de la directora Katherina Harder y su equipo de la de la escuela Bandè a Part Escola de Cine.



PREMIO SHORTS TV, por el Jurado Shorts TV
The Stick
(Finlandia)

The Tears Things
(Francia)