PREMIOS 2021

Palmarés completo de la 23 edición de Mecal Pro (On Line)
GRAN PREMIO DE ANIMACIÓN, por el Jurado Animación
Souvenir Souvenir – Bastien Dubois
(Francia)

El gran premio para Souvenir Souvenir fue escogido clara y unánimemente. Nos llegó a todos por igual, complaciendo las expectativas generales en cuanto a lo que significa para este jurado una película. Más allá de su técnica o de su excelencia cualitativa, que la tiene sobradamente, nos atrapó por contener un relato comprometido, sensible, tratado desde una perspectiva personal y sincera, desde lo íntimo y familiar para llegar a lo global. Podríamos decir que es histórica, social y moralmente comprometida. La estructura narrativa propuesta por Bastien y la propuesta estética complementan perfectamente esta intención del mensaje. Su exploración es atrevida y a la vez coherente, sin perder el objetivo principal de su película.


SEGUNDO PREMIO, por el Jurado Animación
Mon ami qui brille dans la nuit – Grégoire De Bernouis, Jawed Boudaoud, Simon Cadilhac, Hélène Ledevin
(Francia)

Mon ami qui brille dans la nuit nos sorprendió gratamente desde muchos puntos de vista. Comenzando por su propuesta temática, al abordar la idea de la muerte y la soledad desde una perspectiva poética, desde la curiosidad y la sencillez del personaje convirtiendo el relato en una metáfora constante, fluida y bella. Nos conquistó ese pequeño canto a la amistad y aceptación de si mismo. Apreciamos mucho que el estilo narrativo y estético venga de la escuela que viene, por ofrecernos nuevas alternativas a la hora de contar historias. La técnica encaja perfectamente para aludir a la idea de lo real y lo irreal. El uso de fotografías para crear realismo y sobreponer a estos fondos una síntesis estética depurada y sencilla, nos refuerza perfectamente el efecto deseado del encuentro de dos realidades aparentemente opuestas.


TERCER PREMIO, por el Jurado Animación
Todo es culpa de la sal – María Cristina Pérez
(Colombia)

La mirada inocente, sencilla y sensible de la autora de esta película nos convenció que se merecía uno de los premios. Su elección de los personajes, los perezosos, que cumple con esa inocencia y fácil asimilación de esta especie con la de una familia humana, hacen que el relato se haga cercano, creando una fácil empatía. La técnica cumple así mismo con esta sencillez minimalista para poder centrarnos en el relato y dejarnos acompañar de imágenes evocadoras mientras nos cuentan los hechos reales de seres queridos en situaciones graves de salud mental y física.


MENCIÓN ESPECIAL, por el Jurado Animación
Je me gratte – Chenghua Yang
(Francia)

No quisimos dejar sin una mención a este cortometraje que aborda un tema tan personal como las inseguridades y afrontar los propios miedos con una visión tan original y optimista. La propuesta de animación es excelente y la ejecución de la técnica, impecable. Consigue transmitir las sensaciones que narra y crea una conexión con la experiencia de la protagonista.


PREMIO ESTUDIANTES DE ANIMACIÓN
Horacio – Caroline Cherrier
(Francia)

El jurado de estudiantes de animación ha decidido premiar el cortometraje Horacio, dirigido por Caroline Cherrier, por ser una propuesta brillante tanto en términos visuales como de guión. El cortometraje hace una crítica muy acertada hacia las cárceles desde la situación personal del protagonista, en el que los simbolismos a lo largo del film guían al espectador a predecir amargamente que el paso por ésta no dará diferentes resultados. Los personajes tienen mucha profundidad y carisma, y el dinamismo y fluidez de la animación saca a relucir los momentos clave de la pieza.

GRAN PREMIO INTERNACIONAL, por el Jurado Internacional
White eye – Tomer Shushan
(Israel)

Una película que encantó a todo el jurado por la maestría de su realización y por el tema social/político llevado por este cortometraje: una sencilla historia de bicicleta robada que dice mucho sobre un país y sobre nuestra humanidad.


SEGUNDO PREMIO INTERNACIONAL, por el Jurado Internacional
Heading South – Yuan Yuan
(USA)

El segundo premio es para: HEADING SOUTH de Yuan Yuan, por su retrato delicado pero abrumador del proceso de empoderamiento de una joven en Mongolia. Por su inteligente acercamiento a una situación social y política aparte de un carácter empático, cariñoso y tierno.


TERCER PREMIO INTERNACIONAL, por el Jurado Internacional
What We Don’t Know About Miriam – Morad Mostafa
(Egipto)

Una película muy bella sobre la condición de la mujer en un país musulmán y cómo al final del todo, escoge ella la vida que quiere llevar. Un gran trabajo de dirección y de sonido acompaña una actriz muy interesante en el papel de Mariam.


MENCIÓN ESPECIAL, por el Jurado Internacional
Piao Liu (Drifting) – Hanxiong Bo
(China / USA)

Drifting cuenta la historia de un segundo hijo ilegal nacido durante la política del hijo único. La película tiene una forma estética armonizada que se centra en la familia, la identidad de género y las expectativas sociales mientras el adolescente lucha con su identidad de género en medio de la intolerancia de sus compañeros y padres. Para evitar el castigo del gobierno, los padres de Yan escondieron a su hija mayor en el campo y criaron a Yan como una niña. Ahora, un joven adulto, Yan lucha con su identidad de género y con ser tratado como un paria en una sociedad conservadora. Su única vía de escape es conducir el viejo taxi de su padre por aparcamientos abandonados. El director utiliza elementos audiovisuales creativos para crear una historia realista con una atmósfera surrealista.


GRAN PREMIO DE OBLICUA, por el Jurado Oblicua
La marche – Yoakim Bélanger
(Quebec)

La marche es transformadora, profunda, sutil y feminista. De forma poética, clara y expresiva refleja la fuerza de un colectivo que se une para liberarse y reivindicar su existencia, su libertad, sus derechos.


PREMIO FILMIN OBLICUA, por el Jurado Oblicua
Red Aninsri; or, Tiptoeing on the Still Trembling Berlin Wall – Ratchapoom Boonbunchachoke
(Tailandia)

Un relato lleno de humor y crítica social, que es también un bello y sorprendente “homenaje” al cine tailandés “anticomunista”.


TERCER PREMIO OBLICUA, por el Jurado Oblicua
Genius Loci – Adrien Merigeau
(Francia)

Sugerente, intuitivo y bellísimo viaje al interior de un personaje. Un relato en capas, superposiciones, en la que la música, la ilustración y la pulsión narrativa se entrelazan para sumergirnos en las emociones de Reine, su personaje principal.


MENCIÓN ESPECIAL, por el Jurado Oblicua
Candela – Anna solanas y Marc Riba
(España)

Candela, una abuelita entrañable, vive sola. Está sola. Se siente sola. La soledad retratada como enfermedad, mostrada con crudeza en este cortometraje, también se cura con la atención de los demás. Un cortometraje necesario y actual para reconocer las necesidades afectivas de las personas mayores.


PREMIO VIDEOLAB
Quebrantos – Maria Elorza, Koldo Almandoz
(España)

El relato sencillo y directo de una mujer enamorada que acaba huyendo de su marido aunque tenga que continuar viviendo perseguida, aterrorizada, traumatizada por la violencia. Quebrantos revela, a través del material de archivo, el pavor que experimentan miles de mujeres, el sufrimiento de miles de personas; y denuncia la complicidad de aquellas mentalidades y sociedades donde “aguantar por amor”, es lo correcto. Un testimonio potente y claro contra la violencia machista.


PREMIO MOONLIGHT
Panteres – Èrika Sánchez
(España)

Transmite a través de los cuerpos, reconocibles, cercanos, casi palpables de sus personajes los sentimientos de estas mujeres diversas, plurales, expuestas, en etapa de crecimiento, que se atreven a mirarse en un espejo y abrirse ante la cámara o la mirada ajena y reconocer sus conflictos personales, estéticos y sociales.

PREMIO AVISUAL PRO
La caída del vencejo – Gonzalo Quincoces (ESCAC)
(España)

GRAN PREMIO DOCUMENTAL, por el Jurado Documental
The Ballet of Service – Marlies Smeenge
(Paises Bajos)

El cortometraje “El ballet de los mayordomos” de Marlies Smeenge ha sido galardonado con el primer premio de la sección Documental de Mecal 2021. El poder de los documentales a menudo reside en la capacidad que tienen de abrir puertas hacia realidades desconocidas. En este caso, el cortometraje se adentra en el peculiar y extraño mundo de los mayordomos que retrata, capa a capa, una jerarquía casi feudal en el sector de la hostelería de élite. El director logra mostrar al espectador un mundo desconocido en el que la perfección reina a costa de la dignidad de los alumnos. La película logra combinar hábilmente el humor y las cuestiones éticas, y los personajes y sus vidas resultan cercanas y conmovedoras. La fotografía es creativa y resalta con éxito la grandiosidad y las pretensiones. Ejemplos de ello son un equipo de mayordomos que se esfuerza por pasar un mantel por una máquina de planchado y una secuencia coreografiada al servir los platos, como si fuera natación sincronizada.


SEGUNDO PREMIO DOCUMENTAL, por el Jurado Documental
Grab Them – Morgane Dziurla-Petit
(Suecia)

Cautivadora desde el inicio, la película “Agárralos” nos invita a empatizar con una mujer que es excluida por parecerse a Donald Trump. Utilizando la nueva tecnología de imágenes generadas por ordenador de reemplazo facial, la película hace algo más que ofrecer efectos especiales al preguntarnos qué se puede sentir al ser confundida con un hombre tan odiado. También nos cuestionamos hacia dónde pueden dirigirse los documentales en los que se pueden utilizar imágenes completamente falsas.


TERCER PREMIO DOCUMENTAL, por el Jurado Documental
The Game – Roman Hodel
(Suiza)

En “El Partido”, al igual que en Zidane, un retrato del siglo XXI de Douglas Gordon, la cámara se centra, principalmente, en un personaje durante un único partido de fútbol. Esta vez se trata del árbitro, y podemos ver y sentir el enorme estrés y la enorme presión a la que está sometido. La película está bien concebida y rodada. Con una gran secuencia inicial y un desenlace en el que el padre del árbitro, visto previamente como un espectador, corrige amablemente a su hijo mientras conduce, insinuando que, incluso los árbitros, necesitan límites.

PREMIO DE LA CRÍTICA
Piao Liu (Drifting) – Hanxiong Bo
(China / USA)

El Jurado de la Crítica de Mecal 2021 ha decidido premiar ‘Piao Liu’ (‘Drifting’), de Hanxiong Bo, por el sentido temático de su propuesta, así como por sus decisiones formales. Su fotografía y su puesta en escena plantean interesantes cuestiones sobre el acelerado estado mental del protagonista y la construcción de género.


PREMIO DEL JURADO JOVEN
Red Aninsri; or, Tiptoeing on the Still Trembling Berlin Wall – Ratchapoom Boonbunchachoke
(Tailandia)

El Jurado Joven ha decidido galardonar como pieza ganadora de la Sección Oblicua el cortometraje “Red Aninsri”, de Rathcapoom Boonbunchachoke por ser una propuesta innovadora, que juega con los códigos del cine de espías y los utiliza en todas sus posibilidades estéticas, aportando un nuevo imaginario queer que se reescribe sobre éste, ofreciendo nuevas lecturas al más puro estilo exploitation.

Con una historia en la que convergen la intimidad y el discurso crítico, “Red Aninsri” presenta una puesta en escena impecable que permanece por completo al servicio de los personajes. Una pieza que dialoga con el público, que entiende bien la gramática del cine, que apuesta por juegos formales, doblajes con voces falsas y planos artificiales para construir una ficción con mensaje universal conmovedor en el que, paradójicamente, sus divertidos artificios juegan a favor de transmitir emociones auténticas.

No sólo se trata de un film sólido donde romance, comedia y activismo se mezclan de forma digna de admiración, sino que también es un cortometraje valiente y libre de prejuicios.


MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO JOVEN
SDR – Alexa-Jeanne Dubé
(Quebec)

El Jurado Joven consideramos que “SDR” es digno de mención especial por su arriesgada propuesta de llevar una estética tan marcada como la del ASMR a una ruptura de pareja, dos conceptos que parecen temáticamente muy lejanos el uno del otro. Utiliza el lenguaje cinematográfico en toda su amplitud, desde los códigos visuales, la pantalla partida y el trabajo sonoro que parece venir implícito en la temática de la propuesta.

Una historia que parte de un argumento sencillo para dejar todo el protagonismo a su particular narrativa, que se encarga de generar en el espectador distintas sensaciones. Algunas de ellas, incluso, contradictorias: su esteticismo capitalista de los vídeos ASMR de internet con el dolor, los celos y el vacío de un momento traumático como una ruptura, dando lugar a esta paradoja entre el deseo superficial con el dolor íntimo.

La directora reflexiona sobre los códigos táctiles y aurales a través de una narrativa que, aunque ya explotada en múltiples ficciones, queda supeditada a la originalidad de su forma. Es sin duda un ejercicio interesante y estimulante de fusión de formatos.


PREMIO JURADO ALMA
Before I Die – Nazareth Torres e Iker Esteibarlanda y Gran Premio – Alex Rademakers
(España)

El Sindicato ALMA ha decidido conceder ex aequo el Premio ALMA al mejor guión de cortometraje español a las obras “Before I die” y “Gran Premio”, que se han distinguido por la calidad de sus guiones.

Before I Die
Con la elección de este cortometraje, el Jurado de ALMA quiere pone en valor un guión de no ficción para mostrarnos una historia que nos sacude por su dureza con un enfoque novedoso y conmovedor.

Gran Premio
En este cortometraje, el jurado de ALMA destaca la forma tan eficaz de narrar las contradicciones y los miedos a los que se enfrenta un ser humano ante la muerte del otro y la importancia de las segundas oportunidades para curar heridas.


PREMIO PLANÇÓ
Unraveled – Arden Colley, Asil Atay, Kellie Fay, Isabel Wiegand
(España)

El Jurado Joven ha decidido galardonar como pieza ganadora de la Sección Plançó al cortometraje “Unraveled”, de Arden Colley, Asil Atay, Kellie Fay e Isabel Wiegand por ser una pieza breve que cautiva rápidamente la emoción del público. La depurada técnica de animación que emplea y cómo ésta se liga al tema del cortometraje lo hacen una pequeña joya minimalista que no necesita de más para llegar al espectador.

Su austera propuesta demuestra que no hacen falta grandes artificios para realizar un cortometraje sensible y emotivo. Una pieza íntima que utiliza con acierto una animación al límite de la figuración y la metáfora, que en diálogo con su voz en off, interpela por completo las emociones del público.


PREMIO TVCORTOS
David – Zach Woods
(USA)

PREMIO DEL PÚBLICO EL PERIÓDICO
The Vibrant Village – Weronika Jurkiewicz
(Polonia)


PREMIO DEL PÚBLICO DE ANIMACIÓN
Normal – Julie Caty
(Francia)

© Copyright 2021. Mecal BCN.