PREMIOS 2018

LA 20ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAGES Y ANIMACIÓN DE BARCELONA MECAL PRO CIERRA LA SEMANA DE FICCIÓN CON LOS SIGUIENTES PREMIADOS: 

GRAN PREMIO INTERNACIONAL:

Al mejor cortometraje de la sección Internacional, otorgado por el Jurado Internacional.

Lower Heaven – Emad Aleebrahim-Dehkordi (Francia, Irán)

La sutileza del guión, la manera en la que se dirige a los actores y la fotografía son los aspectos que han cautivado e impresionado al jurado. El director ha creado una historia fuerte y emotiva que nos ha conmovido a todos en cada aspecto de la película.

MENCIÓN HONORÍFICA DEL JURADO INTERNACIONAL:

Ela – Szkice na pożegnanie (Ela – Sketches on a Departure) – Oliver Adam Kusio (Alemania)

El jurado quiere hacer una mención especial a “Ela: esbozos de una despedida” de Oliver Adam Kusio. Nos conmovió la sutil manera en la que se representan cuestiones sociales y existenciales a través de un guión bien elaborado y una ingeniosa dirección.

GRAN PREMIO DE LA CRÍTICA:

Al mejor cortometraje de la sección Internacional, otorgado por el Jurado de la Crítica.

Lower Heaven – Emad Aleebrahim-Dehkordi (Francia, Irán)

El jurado ha decidido otorgar el Premio de la Crítica al cortometraje Lower Heaven, de Emad Aleebrahim-Dehkordi (Francia/Irán) por su impactante puesta en escena, su capacidad para crear una atmósfera opresiva y por mostrar cómo la desprotección puede ahogar los sueños infantiles en una historia sin adulterar que evita los maniqueísmos.

MENCIÓN HONORÍFICA DEL JURADO DE LA CRÍTICA:

Vétérane (Veterano) – Pier-Philippe Chevigny (Canadá)

Asimismo, dicho jurado ha decidido otorgar una mención de honor al cortometraje Vétérane, de Pier-Philippe Chevigny (Canadá), por la sinceridad y verosimilitud de una obra que muestra de modo honesto el mundo de la prostitución y logra transmitir la angustia y desesperación de su protagonista así como su incapacidad de luchar contra el tiempo.

GRAN PREMIO FILMIN OBLICUA:

Al mejor cortometraje de la sección Oblicua. La obtención de este premio incluye la distribución en España del cortometraje en Internet (a través de la comunidad Filmin) valorado en 500 euros. Otorgado por el Jurado Oblicua.

J’attends Jupiter (Waiting for Jupiter) –  Agathe Riedinger (Francia)

La cineasta logra crear una cinemática fresca con una voz propia y muy actual. Los personajes tienen algo muy propio. Una representación de las frustraciones de la adolescencia de clase trabajadora. Habla de la miseria con una estética brillante, un lujo falso. Habla del fin de los sueños pero te incita a soñar. Retrato brillante de la juventud “sin futuro” en los suburbios.

Skuggdjur (Shadow Animals) – Jerry Carlsson (Suecia)

Un experimento sobre la condición e hipocresía humana. Sobre los convencionalismos socialmente aceptados. Valoramos la mirada fresca e íntima de la niña protagonista. Atmósfera muy bien conseguida en las cuatro paredes de la casa que esconde las sombras del mundo adulto. Inquietante, misteriosa, “El baile de la hipocresía”.

“Thank you! We are incredibly happy to receive this award especially since this is our Spanish premiere! First I would like to say thank you to the Oblique Jury for the award. This film started with an image of a woman having her entire fist stuck inside of a man’s mouth, not being able to pull it out. That was it. And I’m very happy and grateful that my producer dared to believe in the artistic process of how that image could develop and grow into the dancefilm drama that it is today. This process was only possible because of the amazing ensemble and team, a huge thank you to all of you for all of your effort! A big thank you to the festival for screening our film and to the audience who came to see it here in Barcelona!”

MENCIÓN HONORÍFICA DEL JURADO OBLICUA:

Stay Ups – Joanna Rytel (Suecia)

Gran carga simbólica con muy pocos recursos. Cuerpo destruido, una crítica al coste de la maternidad con una perspectiva feminista.

PREMIOS ARTIC:

A la mejor fotografía de producción española, consiste en ceder todo el equipo, espacio y personal necesario para la realización del etalonaje de un cortometraje, valorado en 2.400 euros. Otorgado por el Jurado Oblicua.

Los Desheredados – Laura Ferrés (España)

A los mejores efectos especiales de producción española, consistente en una jornada de sala de postproducción valorada en 2.400 euros. Otorgado por el Jurado Oblicua.

Coral Colors – NNtonio Rod (España)

PREMI VIDEOLAB

Al mejor cortometraje de producción española. Consiste en ceder todo el equipo, espacio y personal necesario para la realización de un cortometraje, valorado en 2.000 euros. Otorgado por el Jurado Internacional.

 La fuga de los 45 –  Cristina Caamaño Pérez (España)

Lo que más intrigó al jurado fue la historia y la manera de contarla a través de una llamada de teléfono con uno de los fugitivos.

MENCIÓN HONORÍFICA VIDEOLAB:

Los Desheredados – Laura Ferrés (España)

El jurado hace una mención especial a “Los desheredados” de Laura Ferrés, donde un drama íntimo evoluciona a un drama social de una manera muy sutil.

PREMIO AVISUAL PRO:

Al cortometraje más innovador de las Escuelas de Cine de Barcelona, dotado con 2.000 euros en alquiler de material durante un año. Otorgado por el público.

Ninda – Marc Prat (España)

PREMIO ALMA:

Al mejor guión español, dotado con 300 euros. El ganador también podrá pertenecer al sindicato de guionistas Alma durante  los 12 meses siguientes a la materialización del premio. Otorgado por el Jurado Alma.

Bendito Machine VI – Carry On – Jossie Malis (España)

El jurado ha escogido este corto principalmente por su originalidad; se trata de una propuesta novedosa y sorprendente con un destacado manejo del lenguaje audiovisual aplicado a la animación

PREMIO JURADO JOVEN:

Al mejor cortometraje de la sección Oblicua.

Ella’s men – Oren Adaf (Israel)

Por la coherencia entre la narrativa sutil de la masculinidad dentro de la feminidad y una puesta en escena que combina luces y espacio para conseguir una atmósfera claustrofóbica, además del retrato de la identidad transgénero en un contexto social complejo.

GRAN PREMIO DE ANIMACIÓN:

Al mejor cortometraje de la sección Animación, otorgado por el Jurado Animación.

Kötü Kiz (Wicked Girl) – Ayce Kartal (Francia, Turquía)

En esta co-producción Turco/Francesa, el director decidió hablar sobre un tema muy duro, el abuso sexual en niños, y gracias a un buen ritmo, una voz en off encantadora y un diseño gráfico muy sutil y potente, ha conseguido emocionar al público sin caer en la trampa del miserabilismo o del pathos.

El autor consiguió crear un cortometraje emocionante e ingenioso con una combinación de buen diseño gráfico y estilo narrativo en cuanto a la complejidad del tema.

La elección artística del diseño gráfico y la voz en off de la niña, divertido y original. Crea un gran contraste entre la imagen, el sonido y el tema tan duro.

SEGUNDO  PREMIO DE ANIMACIÓN:

Negative Space – Max Porter, Ru Kuwahata (Francia)

Gran corto con un buen ritmo. Muchas cosas buenas sobre este corto… el guión, la puesta en escena, el diseño gráfico. Me encanta el final del film que nos ha dado una impresión fuerte y escalofriante.

TERCER  PREMIO DE ANIMACIÓN:

Enough – Anna Mantzaris (Reino Unido)

Muy buen trabajo estudiantil que muestra la fuerza del cortometraje de animación. Además, es un buen ejemplo para otros.

¡Muy divertido! A partir de ahora, cuando perdamos el bus nos tumbaremos en el suelo…

PREMIO DE LOS ESTUDIANTES DE ANIMACIÓN:

Un jurado compuesto por estudiantes de escuelas de animación otorgará este premio al mejor cortometraje de la sección.

The Full Story – Daisy Jacobs, Chris Wilder (Reino Unido)

Los miembros del jurado de estudiantes de animación del Mecal Pro 2018 han decidido, después de una larga deliberación, que por su capacidad creativa para crear dos mundos multidimensionales totalmente compenetrados, donde la animación stop motion y la imagen real se mezclan para relatar una historia cotidiana, hacer ganadora a The Full Story, ya que trata de dar un nuevo enfoque artístico a problemas cotidianos como la separación familiar. Los recuerdos que Toby revive en su antiguo hogar nos absorbió por completo de principio a fin.

PREMIO DEL PÚBLICO DE ANIMACIÓN:

Al mejor cortometraje de la sección de Animación. Otorgado por el público.

Enough – Anna Mantzaris (Reino Unido)

PREMIO DEL PÚBLICO PLANÇÓ:

Runaway – ECIB Escola de Cinema de Barcelona

PREMIO SHORTS TV:

El canal Shorts Tv adquirirá los derechos del mejor cortometraje presentado a competición. Otorgado por el Jurado Shorts TV.

La familia Hernández Cruz – Anaïs Pareto Onghena (México)

Retouch – Kaveh Mazaheri (Irán)

PREMIO DEL PÚBLICO EL PERIÓDICO DE CATALUÑA:

Al mejor cortometraje de la sección Documental. Otorgado por el público.

 La fuga de los 45 –  Cristina Caamaño Pérez (España)

GRAN PREMIO DOCUMENTAL:

Al mejor cortometraje de la sección Documental, otorgado por el Jurado Documental.

The Jungle Knows You Better Than You Do – Juanita Onzaga (Bélgica, Colombia)

SEGUNDO  PREMIO DE DOCUMENTAL:

Volte – Monika Kotecka, Karolina Poryzala (Polonia)

TERCER PREMIO DE DOCUMENTAL:

Salade Russe – Eileen Hofer (Suiza)