Para Mecal es un placer contar con Hungría como país invitado de este año. En Hungría, cuya industria cinematográfica ha estado muy influida por los acontecimientos históricos vividos en este país en la época contemporánea, se han producido películas de gran calidad que, con la excepción de algunas películas de culto, no siempre han tenido la repercusión que se merecen. Podría decirse que el 2014 fue el año del cine húngaro por su creatividad y su impacto internacional, y desde entonces su repercusión no ha parado de crecer. Mientras tanto, los cortometrajes y largometrajes de producción húngara se han ido consolidando en diversos certámenes internacionales. Por su parte, la animación, que tiene una larga tradición en Hungría, ha experimentado un fuerte impulso en los últimos años, especialmente en el ámbito de los cortometrajes, gracias al interés por parte de los patrocinadores y al talento emergente de los estudiantes.

En esta sección os ofrecemos una programación concentrada pero muy representativa de la escena cinematográfica del país y de las inquietudes de los creadores húngaros de las obras en formato corto.

El especial Hungría está formado por cinco partes: dos programas de actualidad dedicados a los mejores cortometrajes húngaros de los últimos cinco años, una retrospectiva de la obra del director de animación Ferenc Rófusz, ganador de un Óscar en 1981 por su transgresor cortometraje A Légy, en forma de entrevista abierta al público, una selección de los mejores cortometrajes del Kecskemét Animation Film Festival (KAFF) y, por último, una recopilación de la mejor producción de los estudiantes de la University of Theatre and Film Arts de Budapest (SFzD). También contaremos con una exposición que captura el rico legado del cine de animación húngaro y presenta los principales hitos históricos en este ámbito, tanto en forma de películas como de diferentes técnicas y artistas. Como clausura del especial Hungría se celebrará un cocktail en honor del cine húngaro.