ACTIVIDADES PARALELAS

Mercado de cortometrajes

Mecal Pro organiza, desde hace años, el Mercat de Curtmetratges, una actividad que tiene el objetivo de crear nexos entre talento y nanciamiento, creando un espacio que facilite el encuentro entre creadores y compradores y distribuidores. Un espacio necesario a Barcelona, especialmente en el ámbito del cortometraje, que fomenta la circulación de las obras, su exhibición y su compra, así como el networking.

Se celebrará en el Casa Gràcia durante tres días, en un espacio habilitado, donde se facilitarán ordenadores para exhibir las palabras, con servicio de café. Además, un día será especial “one-to-one,” con reuniones individuales.

Coaching de pitching

Cada vez más, el pitch se impone como técnica de presentación de proyectos audiovisuales para la obtención de financiamiento. Las productoras han ido interesándose progresivamente por las sesiones de pitching, dejando de lado la tradicional lectura de guiones. Esta actividad nace de la voluntad de dar soporte a creadores, para que dominen con más facilidad las técnicas comunicativas clave para presentar y hacer atractivo un proyecto en un pitch. Los participantes envían su trabajo a Mecal y los seleccionados reciben un feedback directo por parte de profesionales expertos. En esta edición contamos con: Cristina Calvet, abogada especializada en Derecho de Propiedad Intelectual, Ruth Cantarero, compradora de cortometrajes de RTVE, Álvaro Yebra, programador y gestor cultural y Carmen Puche, asesora de producción, directora y guionista,.

Coaching de crowdfunding - Verkami

El crowfunding, o micro-financiamiento, una alternativa al financiamiento tradicional por parte de las productoras, una herramienta clave tanto para jóvenes talentos que se están dando a conocer como para aquellos que quieren asegurarse con una mayor autonomía en sus trabajos. Por eso, Mecal quiere ofrecer herramientas a los creadores para que puedan desarrollar esta vía de financiamiento con éxito.

En esta sesión formativa sobre crowfunding, los cinco participantes seleccionados recibirán asesora- miento por parte de Aritz Cebrián, responsable de proyectos audiovisuales de Verkami, la plataforma de micro- financiamiento más conocida de España. A través de un encuentro personal, se les transmitirán consejos de mejoras, pautas e ideas para elaborar con un proyecto de micro-financiamiento con éxito.

Escuelas de cine de Barcelona

En Mecal creemos en el talento joven y esta sesión es una apuesta para su promoción. En el “Dia de les Escoles” se proyectan los mejores cortometrajes de las escuelas de cine y audiovisuales de Barcelona, una oportunidad para los estudiantes de exhibir sus trabajos en la gran pantalla. Además, será el mismo público asistente quien decidirá el premio al Cortometraje Más innovador, cortesía de Audiovisual Pro, que consiste en el alquiler de material audiovisual durante un año con valor de 2.000€.

Están invitadas las escuelas: Cine en acción, la ECIB (Escola de Cinema de Barcelona), La Casa del Cine, Bande à Part, Plató de Cinema, l’EMAV (Escola de Mitjans Audiovisuals), la Universitat Pompeu Fabra, la Univetrsitat de Barcelona i la Univertsitat Autònoma de Barcelona.

Para fomentar el encuentro y el intercambio de experiencias, proyectos e ideas entre los jóvenes creadores, la sesión acabará con una copa networking.

Batalla de programadores

Mecal Pro reta a dos profesionales del mundo del cortometraje bajo una sola premisa: hacer una selección de obras que a ellos les parezcan únicas y buenas, y proyectarlas al público. Luego, será el mismo público asistente quien –con sus gritos y aplausos- vote para elegir al ganador. Los adversarios de esta edición serán:

– Peter Murdmaa: director de programación de GoDebute European Film Festival, distribuidor de ShortEst (Estonian Short Film Center) y Director Creativo de Baltic Preview.

– Jorge Rivero: Programador de Curtocircuito (Festival de Internacional de Cine de Santiago de Com- postela), del Festival Internacional de Cine de Gijón y del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, y fundador y director de contenidos de la revista Cortosfera.